El reconocido director de orquesta mexicano, Iván López Reynoso, sigue consolidándose como una de las figuras más sobresalientes del panorama musical internacional con dos debuts recientes que han cosechado elogios de la crítica especializada.
Triunfo en la Ópera de Dallas con La Traviata
Durante octubre, López Reynoso debutó en la Ópera de Dallas dirigiendo cinco funciones de La Traviata de Giuseppe Verdi. Su interpretación fue celebrada por su combinación de precisión técnica y pasión emocional, como destacaron diversos críticos:
- “Una lectura apropiadamente intensa de la partitura, ejecutada en elevado estilo verdiano, con precisión y pasión.” – Wayne Lee Clay, Onstage NTX.
- “La orquesta, bajo su batuta, logró un magnífico equilibrio con los cantantes, en sensible sintonía con la acción y el canto.” – Stuart Cheney, TEXAS Classical Review.
- “Mantuvo una urgencia orgánica desde intimidades silenciosas hasta clímax poderosos. Finamente disciplinado y formado.” – Scott Cantrell, The Dallas Morning News.
Debut en Italia al frente del Festival Donizetti en Bérgamo
El pasado 17 de noviembre, López Reynoso dirigió Don Pasquale en el Festival Donizetti de Bérgamo, compartiendo escenario con el destacado tenor Javier Camarena y un elenco de renombre. La producción, a cargo de la directora escénica Amélie Niermeyer, fue un éxito rotundo y la interpretación de López Reynoso mereció palabras de alto reconocimiento:
- “Ofreció una lectura teatralísima, mostrando dinámicas y color cuando tenía oportunidad. Magnífico el solo de trompeta bajo su batuta.” – Gonzalo Lahoz, Platea Magazine.
- “Dirige con agradable brío, buen equilibrio con el canto y armonía con el espíritu de la acción.” – Roberta Pedrotti, L’ape musicale.
- “Una interpretación cautivadora, ideal entre ironía y nostalgia, con evidente trabajo en la dinámica orquestal y los colores.” – Opera Libera.
Una trayectoria en ascenso
Estos éxitos reafirman a Iván López Reynoso como un director de orquesta capaz de conectar profundamente con las exigencias estilísticas de las obras y con los intérpretes. Su capacidad para equilibrar emoción, técnica y teatralidad sigue marcando su carrera como una de las más prometedoras a nivel internacional.
Con su sensibilidad musical y liderazgo en el podio, López Reynoso continúa dejando una huella imborrable en los escenarios más prestigiosos del mundo.
A su regreso de Italia, su agenda artística contempla los siguientes compromisos:
- Diciembre 7 y 8
Conciertos con la Orquesta Filarmónica de la UNAM
Sala Nezahualcóyotl
Programa:
Valdez Hermoso: 1954, Sinfonía de la pasión auriazul (estreno mundial)
Weber: Concierto para clarinete no. 1; Jorge José Domingo, solista
Adès: Inferno (estreno en México)
- Diciembre 14 y 15
Conciertos con la Orquesta Filarmónica de la UNAM
Sala Nezahualcóyotl
Programa Navideño:
Humperdinck: Obertura de Hansel y Gretel
Tchaikovsky: Selecciones de El cascanueces
Prokofiev: Troika
Villancicos varios
Niños y Jóvenes Cantores de la Facultad de Música de la UNAM.
- Diciembre 25
Concierto de Navidad
Dársena de los Llanos, Santa Cruz de Tenerife.
Orquesta Sinfónica de Tenerife
Programa:
Música de Dvorak, Shostakovich, Sarasate, Falla, Tchaikovsky, entre otros.
Solistas: Leticia Moreno (violín), Ksenija Sidorova (acordeón) y Rafael Aguirre (guitarra)