Xel-Há, la maravilla natural de Xcaret, Riviera Maya, realizó la Ceremonia de la Abeja Melipona, llevada a cabo el pasado 3 de junio en el meliponario del parque, donde se agradece la cosecha de miel producida y cuyo objetivo es promover y sensibilizar a la población en general sobre el cultivo y conservación de la abeja melipona, especie nativa de la Península de Yucatán y mejor conocida por nuestros ancestros como Xunán Kab.
La ceremonia estuvo a su vez acompañada de un exclusivo recorrido dentro del parque realizado por expertos de Xcaret donde se dio visibilidad de las maravillas y secretos de Xel-Há, relacionadas con la flora, fauna, y cultura destacando la importancia de cada uno de ellos para la conservación de este ecosistema único en su tipo.
La ceremonia consiste en pedir la protección de nuestras abejas y la producción de abundante miel, ya que la especie melipona es denominada “abeja sagrada”, por las propiedades curativas que tiene su miel, de la cual solo llega a producir 1 litro y medio al año. Incluso, en la época prehispánica, se realizaban entre cuatro y seis ceremonias al año en su honor, actualmente en Xel-Há, se realiza dos veces al año.
En la actualidad, esta especie sin aguijón y sin veneno está en riesgo de extinción, principalmente debido a la deforestación y uso de pesticidas, ya que suelen vivir en las cavidades de los árboles llamados jobones. Es por ello que Xel-Há como parte de sus acciones de sostenibilidad, promueve la preservación de la especie, nativa de la Península de Yucatán, impulsa la educación hacia su conservación y da visibilidad sobre su importancia para el ecosistema.
Adicional a esta ceremonia, el parque Xel-Há cuenta con cuatro recorridos guiados enfocados a la educación ambiental, rescate y preservación de las ceremonias tradicionales de la región, que hablan sobre cultura, flora y fauna de la maravilla natural: Tesoros Marinos, donde nace la unión de una importante desembocadura de ríos subterráneos los cuales son agua dulce y el mar siendo agua salada y podemos encontrar alrededor de 66 especies marinas en total libertad y se promueve la conservación del Caracol rosado; Secretos de la Selva, que incluyen el manglar y los cenotes; Tradiciones del Mayab, donde se encuentra el meliponario; y Conociendo al Manatí.