“En los últimos cinco años, la conversación sobre la adopción de tecnologías de nube en la industria hotelera ha sido constante. Hoy, gracias a nuevas herramientas que simplifican la migración de datos y los procesos de archivo, la acción real está finalmente sucediendo y la transformación total parece inevitable”, comenta Gustavo Moussalli, VP de Ventas Oracle América Latina, quien brinda 5 predicciones en la industria para este 2024:
1. Adopción concreta de la nube: de la conversación a la acción
Luego de años de preparación, la industria hotelera finalmente está abandonando la fase de planificación y abrazando activamente las tecnologías de nube para potenciar su eficiencia y capacidades operativas. Las soluciones específicamente pensadas para el sector están ayudando a eliminar silos y fricciones en áreas clave, permitiendo ofrecer al cliente (tanto externo como interno) una experiencia unificada tal como viene demandando.
2. Innovación centrada en IA para mejorar experiencias y eficiencia
La automatización basada en la inteligencia artificial seguirá marcando tendencia: desde procesos de registro optimizados hasta experiencias personalizadas, los hoteleros explorarán activamente tecnologías de vanguardia. La IA agilizará flujos de trabajo, desde sugerencias personalizadas en tiempo real hasta la optimización precisa de la dotación de personal, revolucionando el servicio al cliente y la eficiencia operativa.
3. Aumento de la demanda de talentos tecnológicos
Con la mencionada aceleración en los procesos de adopción y transformación digital, anticipamos un aumento en la demanda de servicios de consultoría impulsados por la tecnología. Las organizaciones buscarán activamente la orientación de expertos para optimizar la implementación de su plataforma unificada de hospitalidad en la nube.
4. Enfoque reforzado en seguridad y cumplimiento
Recurrir al asesoramiento de expertos, ayudará no sólo a optimizar las operaciones y el uso de herramientas disponibles, sino también a garantizar que cumplan con los últimos estándares de seguridad de datos y cumplimiento normativo – una prioridad para las empresas del sector.
Esto será fundamental para salvaguardar la integridad de los datos, proteger la privacidad de los huéspedes y garantizar la alineación con las regulaciones globales, en especial para aquellas organizaciones que buscan escalar rápidamente y cumplir con los requisitos de residencia de datos soberanos.
5. El rol del área de IT: de función de negocio a imperativo estratégico
En el sector hotelero, la tecnología ha pasado de ser una necesidad del back-office a un componente estratégico y vital del negocio. Esta transformación está redefiniendo el rol de quienes lideran las áreas de Tecnología de la Información (CIOs), acelerando la innovación, la experimentación rápida y la mejora continua.
La infusión de talento de diversas industrias impactará significativamente en el mercado, con CIOs de diversos orígenes contribuyendo con estrategias innovadoras, impulsando tanto el progreso como la innovación dentro del mundo del hotelería.