Revista Hola Polanco
Travel

¿No sabes qué hacer en San Miguel de Allende?

Chécate estos imperdibles de la ciudad

La Ciudad Patrimonio de la Humanidad San Miguel de Allende, es una de las más hermosas por su riqueza cultural, histórica, arquitectónica y gastronómica, razones por las cuales ha sido catalogada por los Travel + Leisure World´s Best Awards 2021 como una de las “5 Ciudades Favoritas en México en 2023”.

Para gozar al máximo de esta bella ciudad no puedes dejar de visitar la Parroquia San Miguel Arcángel, sin lugar a dudas es uno de los íconos de este sitio. Con un estilo neogótico en su exterior y una decoración neoclásica en el interior, logrará atraparte a primera vista, no te puedes ir de San Miguel de Allende sin una icónica foto en esta Parroquia.

También, en el Centro de la ciudad se encuentra el Museo Histórico Casa de Ignacio Allende, un sitio para conocer la historia de la villa de San Miguel el Grande durante los siglos XVI, XVII y XVIII, mediante diversas ambientaciones. Un museo que cuenta con un nuevo acervo de 1,047 piezas, como documentos, esculturas, arte decorativo, platería, textiles, objetos de charrería, y mucho más.

En tu paseo por la ciudad, visita el Teatro Ángela Peralta, inaugurado en 1873 con la actuación de la cantante con el mismo nombre. Sin embargo, fue hasta 1915, cuando se le hizo la fachada actual tipo porfiriano. Actualmente, en el teatro se presentan obras, espectáculos de danza y música, eventos infantiles, festivales de cine, conferencias, asambleas e informes de gobierno.

Otro imperdible es el Centro Cultural Ignacio Ramírez “Nigromante”, uno de los espacios fundamentales en el quehacer cultural y artístico de la región. Actualmente este centro funciona como escuela de Arte y Artesanías, impartiendo diversas disciplinas. Además, cuenta con 3 salas de exposiciones que constantemente albergan obras de artistas de renombre. 

Ahora bien, San Miguel de Allende no sólo es su centro histórico, fuera de él también podemos encontrar magníficos lugares para visitar, tal es el caso del Santuario Jesús del Nazareno, ubicado en el poblado de Atotonilco a tan sólo 20 minutos del centro histórico de la ciudad de San Miguel de Allende. Se trata de un tempo que guarda en su interior majestuosos murales que le han dado el nombre de la “Capilla Sixtina Mexicana”. Cabe resaltar que este santuario fue declarado en 2008, junto con la ciudad, como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Para aquellos que deseen conectar con la naturaleza, el Charco del Ingenio es una excelente opción, se trata de un jardín botánico que posee una colección de diversas plantas, muchas de ellas incluso catalogadas como raras o en peligro de extinción. Este hermoso recinto cuenta con un certificado federal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) desde el año 2014 y su misión es preservar especies y promover la importancia de la naturaleza.

Otro sitio imperdible, pero no precisamente en el centro de la ciudad es la Zona Arqueológica Cañada de la Virgen, ubicada al suroeste de la ciudad, se trata de un yacimiento tolteca-chichimeca de 12 hectáreas de extensión. Algunas de sus estructuras son: la Casa de los Trece Cielos y la Casa de la Noche Más Larga.

En San Miguel de Allende se producen hermosas artesanías que no puedes dejar de llevar a casa para recordar tu visita, una de las más destacadas por su brillo es el latón, se trata de una aleación de cobre y zinc que da como resultado un metal, con el que los artesanos realizan piezas como espejos, alhajeros, estrellas, angelitos, árboles de navidad y un sinnúmero de objetos. También son maestros en la elaboración de rebozos y tapetes con lana. Y otra de las más tradicionales es la cartonería, con la que se elaboran las famosas mojigangas que caracterizan a la ciudad, se trata de un títere gigante que es usado en festivales, fiestas tradicionales, bodas, eventos religiosos y mucho más.  Todo esto lo podrás encontrar en el   Mercado de Artesanías, que cuenta con las mejores ofertas y variedad de artesanías sanmiguelenses.

Y si lo que buscas es llevar el sabor de San Miguel de Allende en tu paladar, no te puedes ir sin probar los tumbagones, un dulce típico hecho de trigo, naranja agria, anís, canela y otros ingredientes, que brindan como resultado una oblea doblada en forma de anillo. La leyenda cuenta que para comer un tumbagón lo debes poner en tu dedo meñique y morderlo, si este se rompe, eres infiel.

Related posts

Descubre NUMU, el destino de lujo y cultura en San Miguel de Allende

Hola Polanco

Conoce el secreto mejor guardado de Baja California Sur: Loreto

Hola Polanco

«Big 7», Las 7 especies imperdibles de Baja California Sur

Hola Polanco

Leave a Comment